9 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme - J.A.Bayona




Connor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico que a sus 13 años ha tenido que asumir muchas responsabilidades. Tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que padece su madre (Felicity Jones), se ha visto obligado a tomar las riendas de su hogar. Además, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, ha creado un mundo de fantasía plagado de hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permiten escapar de su rutina y superar sus miedos. Porque incluso en su propio ambiente familiar, su inventiva tiene que enfrentarse con la visión de su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

A través de la ventana de su habitación, el joven puede divisar un tejo, un viejo árbol que lleva en pie miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Connor despierta y se encuentra con un monstruo (Liam Neeson) a través del cristal. Pero no se trata de la aterradora criatura que él esperaba, la que aparece en la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento contra el cáncer. No, este monstruo es muy diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas?

Juan Antonio Bayona (Lo imposible, El orfanato) dirige este drama fantástico basado en el libro Un monstruo viene a verme del escritor Patrick Ness, que también escribe el guión del film. La película cuenta con la presencia de actores internacionales como Felicity Jones (La teoría del todo, The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro), Liam Neeson (Una noche para sobrevivir, Mil maneras de morder el polvo), Sigourney Weaver (Exodus: Dioses y reyes, Convención en Cedar Rapids), Toby Kebbel (Cuatro Fantásticos, El consejero), Geraldine Chaplin (El orfanato, Encontrarás dragones), además del joven actor Lewis MacDougall (Pan: Viaje a Nunca Jamás) como el niño protagonista.



Heme aquí de nuevo sucumbiendo a un hecho pronosticable; el poder de la difusión indiscriminada en cualquier medio ya sea televisión, radio, prensa..., etc. Que te hace pensar en sí eres un ser humano o un simple autómata.  En todo caso, he caído en su trampa y en esta oportunidad no tengo que arrepentirme.

Desde luego no es la primera vez que me dejo llevar por la tremenda maquinaría que despliegan los medios para publicitar una película, (también me ha ocurrido con algunos libros, lo confieso). Me dejé arrastrar al cine yo solita, llevándome a mí misma cogida del cuello de mi suéter. Ya lo tenía todo preparado, por supuesto. El día del estreno para todos los mortales señalado en el calendario. Las entradas compradas por Internet. Aunque hubo algo que me sorprendió. Era la primera vez que al cambiar de pantalla y ver el aforo del cine, me encontré con muchas entradas ya vendidas. Por pura lógica las butacas que siempre reservaba para el visionado de una película estaban pilladas. (Supongo que en eso soy muy previsible o quizá igual al resto de la humanidad). 

Ya se sabe: Fila 9 o 10... Butacas centradas.

 Tras adquirir las consabidas palomitas ocupamos nuestras butacas. Siempre me gusta llegar con tiempo para así poder embeberme del ambiente en la sala y ver cuantas personas van a disfrutar la misma película y experimentar las mismas sensaciones que yo. En un primer término todo era como lo había sido siempre; gente de todas las edades, más tratándose de un drama fantástico esperaba ver a personas mayores y por supuesto, algún niño. Eso era bastante obvio. Me fijé que en las primeras filas, (reservadas sobre todo a personas con algún índice de discapacidad), había un niño con parálisis cerebral al que su amoroso padre colocó en la butaca. Por supuesto tienen todo el derecho del mundo, pero nunca antes había visto algo así; y lo más sorprendente para mí fue descubrir a una mujer de mediana edad con un pañuelo en la cabeza. Indicio indiscutible de los efectos de la quimio sobre su organismo, acompañada de su pareja. Y me dije para mis adentros que era muy valiente por ir a ver una película que trata sobre la devastadora enfermedad de la que estaba aquejada. 
Esos dos hechos los percibí como un auténtico acontecimiento. Pues antes jamás había visto en el cine a personas con esos problemas y me hizo plantearme que estaba a punto de presenciar algo especial. Minutos más tarde comprobé que no estaba equivocada.

El film es sencillo en su complejidad porque no es fácil hablar de los complicados sentimientos humanos, sin embargo Bayona consigue meternos en la historia y la piel de Connor O'Malley contándonos los hechos sin enmascararlos, aunque pueda parecer que la fantasía embutida en el cuerpo gigante de un árbol la hace más liviana, menos real. Es al contrario, el viejo tejo está ahí para hacernos ver que nada es lo que parece. Que la maldad puede albergar en un alma buena igual que la bondad en un espíritu infectado por la rabia o el dolor. El árbol es algo así como la esencia de la que todos estamos hechos, el monstruo que todos llevamos dentro, la oscuridad y sobre todo el asidero perfecto para que un niño de doce años no se hunda en la negrura más absoluta tras la pérdida de su madre. El amor más grande y más puro que uno puede sentir es el de una madre por un hijo y viceversa.
"Ojalá tuviera cien años para dedicártelos".

Ahora voy a destacar lo que más me gustó. 

Sobresaliente para Lewis MacDougall, el pequeño escocés que se alzó con el papel de entre más de 1000 niños que se presentaron al casting. Supongo que de algo le sirvió ser en realidad huérfano de madre. A este adolescente, (pues ya cuenta con catorce años), ya se le puede augurar una gran carrera cinematográfica, sino se trunca antes enredada en los hilos de la fama. Esperemos que no sea así. En ese cuerpo tan pequeño y delgado, se entremezclaba a la perfección, la dulzura del niño avocada a morir demasiado pronto por una desgracia, con la dureza y amargura de un adulto excesivamente joven para ese sufrimiento.

Sigourney Weaver está soberbia en su rol. El de abuela doliente. Comedida dándole la réplica a ese pequeño gigante que es Lewis, con una sola mirada esta grande del cine puede decirlo todo. Al igual que Felicity Jones como madre.  ¡IMPRESIONANTES!

He de señalar la buena utilización que hace Bayona de los silencios, mucho más efectivos en algunos momentos que las palabras. Y es que algunos sentimientos no se pueden expresar con palabras, son demasiado grandes, demasiado inabarcables para ser dichos en voz alta. Por eso usa una mirada o un gesto de sus actores escogidos. Eso es suficiente. Yo lo veo así.
Los efectos especiales son sutiles en su majestuosidad. No hace falta la exageración para ser irrefutable. Nada puedo decir de la voz en OFF del gran Liam Neeson como el "tejo", al no haberlo escuchado en Versión Original. Aunque me imagino que será también de Matricula de Honor.


Mención aparte merece la banda sonora creada por Fernando Velázquez interpretada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi que llega allí donde no puede hacerlo la imagen, las palabras o los gestos derramándose como miel por los oídos. Es el complemento perfecto para una película perfecta. Una obra maestra que perdurará en el tiempo para siempre y también en mi corazón.

En resumen un film que merece ser visto. Un film que te hace pensar, que te emociona y te hace llorar. El broche de Oro que convierte al pequeño Bayona en un inmenso director de cine. Recomendado al cien por cien.







Calificación:



10 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me alegra que te haya encantado, a mí el libro no me causó gran cosa y la película no la he visto aún, supongo que esperaré.
    Por cierto bonita cabecera de Halloween jaja
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sam!

      Precisamente fue en tu blog donde leí lo de la novela de Patrick Ness, y vi que no te gustó especialmente. Así que decidí ver la película sin tener ninguna noción del libro salvo tu reseña.

      Aunque el film está guionizado por el autor del libro; creo que ha hecho mejor trabajo como guionista que como escritor. La película es suprema... pero claro es la mano y la visión particular de J.A.Bayona la que la hace grande.

      Me encanta HALLOWEEN!!! Así que tenía que hacer algo especial para commemorar esta fecha.

      Un besote y nos leemos guapi!!

      Eliminar
  2. He estado esperando mucho tiempo para leer este libro ya que quería tenerlo en físico y por fin se ha publicado en México así que espero leerlo pronto, muy buena reseña me gusto mucho creo que gracias a ti ire pronto al cine jaja XDD pero quiero leer antes el libro T-T que dilema.
    Salu2 y buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nana!

      La película no te va a decepcionar; estoy completamente segura.

      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Mara!
    No me había planteado ver la película, pero tras leer tu opinión me dieron unas ganas tremendas de verla. Da gusto cuando una película está bien hecha, con actuaciones a la medida y una buena manufactura.
    Un abrazo ^^
    P.D.: Por cierto, a mí me gusta sentarme en la fila 4 o 5 xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!

      Lo primero agradecerte que comentes en mi blog, y después animarte a que vayas a ver esta gran película.

      Nenita tú eres especial!! Yo me pongo a esa distancia y solo veo ciclopes...

      Un abrazo y nos leemos!!

      Eliminar
  4. Hola!!
    No he leído el libro, pero quizás me anime y vea la película
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de ver esta película, muchísimas. Pero antes de ello quiero leerme el libro para poder disfrutarla mejor. Aunque estoy segura que me va a encantar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Fui al cine a ver esta pelicula hace muy poco y la verdad que me encantó, sinceramente no tenía muchas expectativas, pero animo a todos a que la disfruten si tienen la ocasión.
    Entré en tu blog por casualidad, pero me quedo por aquí para seguir disfrutando de las entradas que subas.
    Si quieres pasarte por el mio de tejo el link: http://bibliofilaempedernida.blogspot.com.es/
    Besos desde Bibliófila Empedernida :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lola!

      Ya te sigo reina. Gracias por comentar y nos leemos; ya sea en tu blog o en el mío.

      Un besote!!

      Eliminar