7 de agosto de 2016

Mudaÿÿan - Arlette Geneve

Mudaÿÿan
Autora: Arlette Geneve
Nº de páginas: 304
Premio Terciopelo año 2012

Sinopsis del libro:

1213. En plena lucha entre los reinos de Castilla, Navarra, Aragón, León y el al-Ándalus almohade, Dulce Álvarez asume como propia la misión de proteger a su pupilo Juan Blasco, heredero del condado castellano de Fortún, pero nieto ilegítimo del rey Sancho de Navarra. Ira y fuego. La ira es un sentimiento que puede conducir a un hombre a la más fiera de las pasiones; cuando el honor de un caballero está en juego y una mujer es la responsable, nada como el fuego para avivarla. Adoain se enfrenta a lo que para él es una misión de extrema delicadeza y la intervención de Dulce entorpeciéndola, no puede ser más inoportuna. Sin embargo, el duelo entre ambos por lo que creen justo, no puede generar otra cosa que una atracción instantánea, porque en esta vida, todos lo sabemos, no hay nada como una fuerte lucha de carácter para que se generen vivas y ardientes brasas. En medio de estas continuas luchas que asolan la Península Ibérica, los diferentes reinos buscan el mayor control posible de sus tierras; todos los engaños y argucias valen, las traiciones están a la orden del día? ¿Qué, entonces, puede haber más desinteresado que el entregar la vida por el ser al que se ama? Cuando emociones como éstas arraigan en dos corazones, todo es secundario y Adoain y Dulce tendrán que enfrentar obstáculos casi insalvables.





Para comenzar empezaré explicándoos lo que significa la palabra que da título a esta novela: "Mudaÿÿan"
Este vocablo árabe en nuestro idioma cobra el nombre de Mudéjar; que a su vez significa "al que le ha sido permitido quedarse". En su momento, allá por el siglo XII y XIII se usaba para denominar a los musulmanes españoles que decidieron quedarse en España, en territorio ya dominado por los cristianos y, bajo su control político durante la afamada "Reconquista" desarrollada principalmente en la Edad Media en territorio ibérico.

A estos sarracenos se les permitió practicar su religión, usar su lengua y conservar sus costumbres.

Durante la Edad Moderna se les obligó a convertirse al cristianismo, y así pasaron a conocerse como moriscos.

Los puntos buenos de este libro para mí, han sido que guarda todos los buenos atributos de una novela histórica; deteniéndose lo justo para contarnos los hechos históricos que acontecen durante el periodo en el que se desarrolla la trama. También hace alusiones muy específicas a las costumbres y usos de la época; aparte de explicar con bastante lujo de detalles toda la arquitectura de una fortaleza o castillo medieval. He de decir que "A mí no hay nada que me guste más que un buen puñado de piedras viejas". Lo he dicho en más de una ocasión. Me gusta todo lo relacionado con la Edad Media y disfruto muchísimo con la historia. Por lo tanto, con este libro he disfrutado de lo lindo.


Otro punto a su favor es que la historia de amor que narra, me ha parecido de un romanticismo exuberante y un erotismo sublime lo cual se agradece, ya que últimamente estamos rodeados de una pseudoliteratura erótica que nada tiene que ver con el verdadero erotismo; pues cae en lo más vulgar, una y otra vez. Dícese de las cacareadas "50 Sombras de Grey", por poner un ejemplo y de todas las demás que han salido tras ella, aprovechándose del éxito de esta trilogía tan exitosa. Confieso que he leído más de una trilogía de este tipo; pero ninguna de ellas llega a tener ningún valor literario, muy al contrario que esta novela. 



PUNTOS NEGATIVOS


Creo que llamándose "Mudaÿÿan" debería haber explotado más esa parte árabe de la historia. Al final, el título se queda en una mera anécdota contada al principio. Para mí ya que no iba a tener apenas relevancia en la trama debería haberse titulado de otra forma. Esa es mi humilde opinión. Otro punto adverso es la constante utilización de epítetos rimbombantes.


En definitiva; es una novela que gusta, con algún que otro giro sorprendente. Una bonita historia de amor que narra los episodios sexuales con un gusto exquisito. Una novela bizarra para quien guste de relatos tocados por la espléndida historia de nuestro país, (España) y para lectores con grandes conocimientos en léxico y en literatura.



Calificación:



18 comentarios:

  1. Me acabas de dejar con la boca abierta, no sabía yo de este libro pero pinta interesante. Excelente reseña, un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Un besito de vuelta a Wonderland. Me encanta.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo aún lo tengo pendiente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes a por él. Te está llamando. ¡Toc, toc, toc...!

      Eliminar
  3. Uh, seguramente es un libro histórico ¿no? ahora realmente no estoy en mood de eso
    pero seguramente le de una oportunidad más adelante, sí es que te gusta el romance
    también historico te recomiendo Outlander, una saga que a mi me está encantando

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es histórica pero prima la historia amorosa. Outlander la tengo pendiente, pero queda poco para llegar a ella. Gracias por tu vista y un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Mara, me gusta mucho las novelas de epoca, gracias por la reseña! saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kosmisch!! Pues Mudaÿÿan está muy bien. Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ya te sigo. Tienes un blog muy chulo. Te agradecería que dejaras tu comentario en el enlace de la iniciativa. Solo tienes que pinchar en la imagen de la sidebar del lado derecho. Este enlace solo es para los comentarios de la reseña de este libro. Gracias por visitarme. Un saludo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nosotras también tenemos un blog literario:

    http://ifihadabook.blogspot.com.es/

    Nos encanta tu blog así que nos quedamos por aquí, estaremos encantadas de que nos visites :)
    Ya te seguimos!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasaros y me alegro que os guste. Os hago una visita ahora mismo. Un beso y nos leemos.

      Eliminar
  7. Hola Mara,
    Ya te seguía, gracias por visitar mi blog.
    No recuerdo tu diseño anterior, pero este me gusta.
    Besos desde Sweet & Books 💋

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola...
    Sin duda no es el genero que más acostumbro a leer, pero tu reseña fue muy buena!!
    Quizá le de una oportunidad
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si le das esa oportunidad estoy segura de que no te decepcionará. Un besote.

      Eliminar
  9. No lo conocía pero definitivamente pinta interesante. Lo tendré en cuenta para cuando me tiente leer algo histórico romántico.

    Buena crítica!!

    Por cierto, te cuento no se si ya lo hiciste (yo al menos no lo encontré) pero te nominé para un Book Tag, el Liebster Award. Te dejo el enlace por si luego te interesa participar:
    https://letrasymusicaenvalparaiso.blogspot.com.ar/2016/08/book-tag-01-liebster-award.html

    Nos leemos. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Val!! Permíteme que te llame así. ;-) Gracias por contar conmigo para este book-tag tan divertido. Prometo hacerlo en cuanto tenga un ratito. Besos y gracias de nuevo, esta vez por tu visita.

      Besitos!!

      Eliminar
  10. La he leído y me encantó. Es una historia maravillosa y todo una aventura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar