26 de agosto de 2018

El Silencio de la Ciudad Blanca - Eva García de Urturi

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA
Autor: Eva García de Urturi.
Editorial: Planeta.
Nº de páginas: 480.
Género:  Novela negra/Thriller.
SINOPSIS:
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.




Recién acabo de leer esta novela y la verdad es que me ha encantado. Es un thriller muy bien llevado con una historia tan truculenta como trepidante. Es imposible abstraerse de la trama y eso implica que el lector no puede separarse del libro, ansioso por devorar sus páginas. Es cierto que he encontrado algunos parecidos con otras novelas que ya he leído. Por ejemplo, en algunos aspectos de la trama del "Cuento Nº 13" de la autora británica Diane Setterfield.
Además de algunas similitudes con algún que otro caso de la famosa serie "Mentes Criminales", de la que siempre he sido seguidora. Aún así he de decir que es una novela fascinante, muy bien escrita y sin faltas ortográficas, (lo cuál agradezco en el alma), tras leer tanto error en múltiples libros.

Aparte, y como reza en su título: "El Silencio de la Ciudad Blanca", es un claro homenaje de la autora a la bella ciudad de Vitoria. A sus calles, sus gentes y su excelsa historia, que completa con otros dos títulos posteriores y que tengo pendientes de lectura: "Los Ritos del Agua" y "Los Señores del Tiempo". 





Como final os informo de que están rodando una película de esta increíble novela en la ciudad que homenajea: Vitoria. Dirigida por Daniel Calparsoro e interpretada en sus papeles principales por el actor Javier Rey que se encargará de dar vida al protagonista: Unai López de Áyala, (Kraken) y Belén Rueda que encarnará a la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra. Aunque yo a Belén Rueda, no la veo en el papel de la subcomisaria... No porqué sea mala actriz, al contrario. Sino porque, lo primero  es rubia y su personaje originalmente es morena, y añado que es demasiado mayor para ese papel. 53 años frente a los EXACTOS 40 de su personaje.

Pero... ¡Dónde hay patrón no manda marinero! 

 https://www.lavanguardia.com/vida/20180618/45229554991/el-rodaje-de-el-silencio-de-la-ciudad-blanca-arranca-en-agosto-en-vitoria.html

Por todo lo dicho, y pese a tenerme enganchadísima no puedo darle las cinco estrellitas, pero sí un excelente 4,5...























3 comentarios:

  1. No sabía que se estaba rodando película ...me encantara verla ...Gracias por la información ..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar