17 de octubre de 2016

El Lago de las Nubes - Sara Donati- Saga Bonner 3

EL LAGO DE LAS NUBES
Autor: Sara Donati
Publicaciones y Ediciones Salamandra.
Nº de páginas: 608
Género: Narrativa, Romántico Histórica.

Sinopsis: 
A pocas millas de la ciudad de Nueva York, la pequeña comunidad de Paradise se repone lentamente de las consecuencias de la difteria que ha devastado la población el verano anterior. Elizabeth y Nathaniel Bonner han perdido a su hijo Robbie, de dos años, pero siguen adelante con sus esperanzas puestas en los gemelos Lily y Daniel y sobre todo en su hijastra Hannah, cuyo talento para la medicina no hace más que crecer y afianzarse entre sus paisanos.
Así, tras pasar la noche atendiendo un parto, Elizabeth y Hannah se topan por azar con Selah Voyager, una esclava fugitiva que, gravemente enferma, encuentra cobijo en casa de los Bonner. Sin embargo, la imprevista llegada de Liam Kirby, antiguo habitante de Paradise y primer amor de Hannah, llenará de turbación el corazón de la joven. Tentado por la recompensa ofrecida por entregar a la fugitiva, Liam ha seguido hasta allí el rastro de Selah, lo que pondrá a prueba el firme propósito de Hannah de ayudar a la esclava.
Después del gran éxito obtenido con los anteriores episodios de la saga de los Bonner —En tierras lejanas y A la luz del amanecer—, Sara Donati continúa su aventura épica con otra novela fascinante, llena de vívidos detalles que evocan una época histórica irrepetible: la heroica gesta de los nuevos habitantes de Norteamérica, esos miles de seres humanos que, después de atravesar el océano para recobrar la libertad, debían aprender a compartir aquellas tierras con los pobladores indígenas del nuevo mundo, intercambiando conocimientos e, inevitablemente, enfrentándose por dominarlas.


LIBROS DE LA SAGA




Bueno..., pues he llegado al final de esta Saga y lo he hecho muy, pero que muy enfadada. No es que no esté bien escrita, que lo está. No es que la autora no nos haya dado una magistral lección de historia; no... Pero a mí me ha decepcionado sobremanera.  Y es que no se puede dejar una trama abierta como la ha dejado... (ya para los restos, supongo) ya que lo escribió hace once años.  Por supuesto, sé porque lo ha hecho así..., la razón es más que obvia: Quería que el escenario cambiara de lugar y llevárselo a la Costa Oeste, para contarnos un poquito sobre la vida en el "Far West", (lejano Oeste). Solo que creo que no supo hacerlo bien, se cargó una de las tramas más relevantes y que más hubiera gustado a todos sus lectores. Lo peor de todo es que no le funcionó y acabó abandonando a "Los Bonner" a su suerte. Quizás quería alargar la historia hasta
convertirla en la éxitosa saga de "Outlander" de su amiga Diana Gabaldón, pero le salió el tiro por la culata de su Winchester. (hablando del Oeste).

Y lo que me parece aún más grave que dejar una trama a medias, es cortar una historia de amor emparejando a una de sus protagonistas, (no quiero destripar parte del argumento) con un individuo que no le llega ni a la suela del mocasin a su partner. ¡Muy mal, Sara Donati... muy mal! (Cabreo que sube y se multiplica). Ya sé que no soy ella; que ella es la autora y hace o deshace lo que quiera en su obra. Pero cabe decir que una vez esa obra se ha publicado ya no le pertenece; pertenece a su público lector, y creo que se equivocó sin remisión.

Dicho lo cuál y ya un poco más desahogada diré que esta tercera parte
nos deja ver una de las mayores problemáticas de los Estados Unidos, que empezó con la esclavitud y que pese a la libertad obtenida por los afroaméricanos todavía persiste en nuestros días.

El odio al color, la denigración por creerles inferiores. Todo eso subyace hoy en día. Parece que nada haya cambiado, e incluso que ciertos aspectos hayan empeorado. Donati nos muestra pormenorizadamente esa época en la que los negros eran esclavos y los nativos, (mohaws, hurones, etc...) eran rechazados como la misma peste. 

Y hablando de peste también habla mucho sobre las epidemias que
asolaban el territorio estadounidense, aunque la acción esté centrada en la Costa Oeste, es sabido que afectaba a todo la nación.

Es muy meticulosa en lo que se refiere a tratar las medicina y sus avances, y también el terror lógico hacia las enfermedades; como la viruela, que en esos años no tenían cura.

Por esos detalles, no le voy a poner peor nota aunque no sube de tres estrellitas.













Calificación:








12 comentarios:

  1. Siento que no te haya gustado esta tercera parte. Como ya comentamos, deja cosas en el aire, y ese emparejamiento...en fin. Nathaniel y Botas son lo mejor de la trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Cris... súper enfadada que he terminado. Un chascazo!

      Besos guapi!!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mara! ¿Como estás? Que bajón que te haya desepcionado tanto el libro, te entiendo porque me ha pasado más de una vez y es taaaan frustrante que no sabes que revolear por los aires ( aunque sea eso me pasa a mi jajaja) ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bel Mont! Pues sí es muyyyy frustrante. Sobre todo porque leer cuesta; no es lo mismo que ver una película que solo tarda una hora y media o dos como mucho. Pero bueno, no soy de las que dejan las cosas a medias. ;-) ja, ja, ja...

      Besos guapi!!

      Eliminar
  3. um... vale! jajajajajaj no voy a leerme la saga, por que incluso me he cabreado yo también solo de leer la reseña, así que nada. Espero que te leas un buen libro que te quite éste mal sabor de boca.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mia!

      Pues siento ser tan expresiva; incluso escribiendo... ¡Ja, ja, ja! Pero sí que me enfadé bastante y mi siguiente lectura si que me ha resarcido.

      Un besote guapi!!

      Eliminar
  4. Desde que te sigo, no sé porqué pero no se me actualizaba tu blog en el blogrooll, pero bueno, parece que ya va.

    Pues no soy de meterme a leer sagas, la verdad, y de todos modos no consigue llamar mi atención. Qué pena que no lo hayas disfrutado, eso da un coraje horrible. Mejor suerte en tu próxima lectura.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rossy!

      Pues la verdad es que yo siempre digo que no volveré a caer en la tentación de un saga, y al final siempre acabo cayendo. Ja, ja, ja. Sí, ya sé que es un contrasentido; pero es lo que me ocurre.

      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. ¡Vaya! Lástima que este final de saga no te haya convencido. No conozco a la autora y obviamente tampoco conocía la saga pero es que lo que cuentas no me llega a convencer. De todas formas mil gracias por la reseña.

    Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No es el tipo de saga que me gusta, así que por el momento voy a dejarla pasar; De todos modos, me gusto mucho tu reseña.

    Nos estamos leyendo, saludos.

    ResponderEliminar
  7. hola, buscando información sobre esta saga, acabo de descubrir que la saga es de 6 libros, pero solo han traducido 3 al castellano, supongo que por eso el final queda abierto y comprendo tu enfado. Lo iba a leer, pero gracias a tu post no lo haré. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Perdona pero este no es el final de la saga, hay tres libros más pero el problema es que no se han publicado en castellano. Yo tengo el cuarto en inglés y me ha gustado bastante, creo que se redime con la vuelta de Hannah y la aparición de Jennet

    ResponderEliminar