31 de agosto de 2016

En tierras lejanas - Sara Donati

EN TIERRAS LEJANAS
Autora: Sara Donati
Publicaciones y Ediciones Salamandra
Nº de Páginas: 672
Género: Narrativa, romántica histórica.
Sinopsis:
Elizabeth Middleton, una mujer de espíritu independiente e ideas avanzadas, arriba en 1792 a los flamantes Estados Unidos de Norteamérica para reunirse con su padre, que ejerce de juez en la localidad de Paradise, al norte del estado de Nueva York. A sus 29 años, la joven no se siente atraída por la idea del matrimonio, y su principal deseo es dedicarse a la enseñanza.




En esta ocasión; he abandonado las piedras del medievo europeo para internarme en las profundidades de los bosques legendarios del norte de Estados Unidos, a finales del siglo XVIII donde todavía llenaban sus extensos arbolados; los míticos mohicanos. Aquí debo hacer un alto y tirar de Wikipedia para daros un poco de información sobre ellos.

Los mohawk (comehombres o bien de makwa lobo, símbolo de su totém); son un grupo de la Confederación Iroquesa autodeclarados como nación. Ellos se denominan Kanien'kehá:ka (Kaniengehagagente del lugar del pedernal).
Vivían en el valle del Mohawk, cerca del lago Ontario, y ocupaban tres villas en el actual Schenectady. Hoy en día habitan en las reservas de Sant Regis en Nueva York, Oka, Kanesatake y Kahnawake en Quebec; y algunos en Brantford y Bay of Quinte, (Ontario)
Practicaron el cultivo del maíz, frijol, calabaza, tabaco y las actividades de pesca y caza. Se dice que estos vivían en casas rectangulares hechas de materiales que abundaban en la zona. 
El pueblo mohawk ha tenido varios caudillos, el más conocido fue Joseph Brant, (Thayendanegea); que lideró a su pueblo durante La Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Estudió en escuelas británicas y provocaría la ruptura de la Confederación Iroquesa cuando, en 1777se puso de parte de los británicos contra los estadounidenses. Después de firmar el "Tratado de Fort Stanwix", en 1783, marchó con parte de la tribu a Brantford, Ontariodonde se estableció en tierras cedidas por sus antiguos aliados.


Tras este breve receso cultural; paso a ofreceros mis impresiones sobre esta gran novela; primera de una saga. La de "Los Bonner".

Para empezar destacaré sus puntos buenos; que son muchos y variados. El primero de ellos, la belleza exuberante descrita por la autora de los paisajes aún salvajes, y casi inmaculados de los recién instaurados Estados Unidos de América. La descripción es muy exhaustiva en cuanto a la variedad de su geografía botánica. Aparte de su geografía física, histórica, lingüística, política y cultural. No pierde el hilo en ningún momento y dibuja a la perfección cada detalle por nimio que sea de la vida en ese lugar y en esa época.
Los personajes son complejos; están muy bien construidos en todos los aspectos y la pareja principal: Elisabeth Middleton y Nathaniel Bonner, (Lobo Veloz) son de lo mejor. Los dos poseen fuertes personalidades y se complementan a la perfección. Ni que decir tiene que su historia de amor es exquisita; a la vez que nada ñoña ni superficial. Me recuerdan tanto a los personajes del film "El último mohicano" y en tantos aspectos. Uno de ellos los nombres escogidos por la autora. (Ojo de halcón, Chingackgook, Cora o Nathaniel). No sé si se habrá basado en ellos para crear su historia, pero lo cierto es que hay bastantes similitudes y no he podido dejar de pensar en la película y recordar algunas de sus míticas frases como ésta que Poe le cuenta a Cora:
"El pueblo de mi padre dice que cuando nacieron el Sol y su hermana la Luna, su madre murió. El Sol, le ofreció a la Tierra el cuerpo de su madre del cual surgió la Vida y de su pecho, extrajo las Estrellas y las lanzó hacia el cielo nocturno en memoria de su espíritu".
O la gran frase de amor, la más inolvidable del film. Porque las palabras del mohicano son más que una declaración de amor:

"Pase lo que pase mantente con vida,
iré a buscarte. Por mucho que me cueste, por muy lejos que estés, te encontraré".


 La novela es mucho más que una gran historia de amor. Nos habla del odio entre razas; de la tierra arrebatada a sus verdaderos dueños; los indios nativos con tretas o el uso de la fuerza. Tantas veces  han sido vilipendiados en cantidad de westerns de medio pelo. Enseñándonos que los indios eran el enemigo. Unas bestias sanguinarias que solo mataban a la gente para quedarse con sus cabelleras. 

Nos explica cuales eran las verdaderas raíces en las que se basaba su cultura. El amor por los bosques, el respeto por los animales que habitaban en ellos. Tomaban de la naturaleza solo lo que necesitaban; nada más. Respetando siempre a la madre tierra. Hace también alusiones a la cultura mitológica américana y nos habla del Wendigo o Windigo.

Es una criatura mitológica que aparece en las leyendas de los pueblos algonquinos de la costa este y de la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos y Canadá. Se le describe como un ser humanoide de aspecto bestial, al que usualmente se le relaciona con el canibalismo, tema considerado tabú entre los pueblos amerindios de esta parte de América del Norte. El origen del mito podría estar relacionado con historias acerca de casos de canibalismo sucedidos para sobrevivir a los duros inviernos de esta zona del continente. Toca todos los palos que hayan existido sobre las creencias indígenas de América del Norte.

Además tiene otros puntos muy positivos como el ritmo trepidante en ocasiones de los acontecimientos. Tiene giros sorprendentes que no esperas y pasan cosas de continuo. No le voy a poner ningún pero; ni punto negativo porque para mí, no los tiene. 

Si decidís leerla no os defraudará. Yo continuo con mi lectura. Ya embelesada en el segundo volumen de esta hermosa saga: "A la luz del amanecer".

Calificación:


5 comentarios:

  1. Ainsss, que me encanta que te haya gustado, Saguita. Es una trilogía maravillosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había oído hablar de ella, y por lo que parecé te gustó bastante, tomo nota jeje.

    Por cierto, yo también participo en la iniciativa 'seamos seguidores' y ya te sigo :)
    Saludos desde: https://biginfinitybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba! Ya te sigo; y sí que me gustó. Cuando me gusta algo soy muy efusiva. Un besote!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro, y la verdad es que no me llama nada. Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo de vuelta.
    ¡Un beso!
    PD: Perdona que tardará tanto en contestar :)

    ResponderEliminar