Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 672
Género: Ficción histórica
SINOPSIS:
Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor
prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los
pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y
el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa
María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia
de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor
feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con
ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero,
estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de
la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a
la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le
llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone
su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en
la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y
peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición
material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no
solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y
ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
Tras varios años en espera; al fin le llegó el turno de lectura a esta épica novela de Ildefonso Falcones. La que le otorgó el éxito de manera fulminante y también muy merecida en el año 2006. ¡Sí! Ya tiene la friolera de casi once años y, yo perdiéndome semejante novelón. He de pedir mil disculpas por ello.
¿Qué podría decir sobre este libro que no se haya dicho ya? Creo que nada. Ya he dicho que es un novelón y; cuando lo defino así es porque considero que toda novela narrada como lo está ésta de una manera tan cinematográfica; pues me recuerda al peliculón "Lo que el viento se llevó",
con la salvedad de que una nos traslada e introduce en lo que fue "La Guerra de Secesión norteamericana" y ésta otra nos sumerge en la época medieval catalana contándonos hechos reales que sucedieron en el Siglo XIV mostrándolos a través de la mirada de Arnau Estanyol, (auténtico protagonista de este libro), y todas las vicisitudes de su extensa vida debe ser denominada como NOVELÓN.
Es una historia vibrante en la que se entremezclan los avatares de la vida de Arnau y su pasión por la Virgen del Mar, con los múltiples acontecimientos históricos que no se hacen pesados gracias a que el autor nos los desgrana poco a poco encajándolos con fineza como las cuentecillas de un collar bien diseñado. Los personajes están dibujados de forma magistral y; cada uno de ellos, por muy nimio que sea, tienen alma y están muy bien definidos.
"La Catedral del Mar" es a España lo que "Los Pilares de la Tierra" fueron para Gran Bretaña. Así de grande es esta historia y no me extraña que haya personas tan fans de este novelón que hasta
lloren cuando se les regala una edición de lujo.
"La Catedral del Mar" es a España lo que "Los Pilares de la Tierra" fueron para Gran Bretaña. Así de grande es esta historia y no me extraña que haya personas tan fans de este novelón que hasta
lloren cuando se les regala una edición de lujo.
Por todo ello tengo que darle unas muy merecidas 5 ESTRELLAS. Y preguntarme a mí misma, el porqué tardé tanto tiempo en leer esta maravilla. Habrá que flagelarse un poquito.
También os informo de que el último verano han rodado una mini-serie sobre esta novela. Los protagonistas principales son Aitor Luna, en el papel de Arnau Estanyol; Michelle Jenner como Mar. Silvia Abascal interpretará a la engreida segunda esposa de Estanyol, Elionor. Aparte de otros grandes intérpretes como son Daniel Grao, Tristán Ulloa, Nathalie Poza, Sergio Peris-Mencheta o Josep María Pou. Ha sido concebida como una superproducción y ésta producida por Atresmedia, por lo que podremos disfrutarla en Antena 3. Aunque su estreno no está previsto hasta el año 2018.
Un beso y ¡¡Hasta pronto!!
Seguir a @MaraRJade
Una gran historia que me gusto mucho, no así la segunda parte "Los herederos de la Tierra" que la encontré francamente aburrida.
ResponderEliminarsaludos
¡Hola!
EliminarPues yo solo he leído esta parte y dudo muchísimo de que vaya a leer la segunda. No solo porque estoy en contra de hacer segundas partes de novelas exitosas, sino porque soy muy consciente de que nunca logran ni igualar, ni tan siquiera acercarse a la magia que consiguieron las primeras.
Un abrazo y gracias por comentar!
Me alegro que te haya gustado. Cuando lo leí me encantó y hubo una persona a la que se lo regalé que lo catalogó como Los Pilares de la Tierra.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola Cristina!
EliminarEs que es así. Este libro está construído de la misma forma que el de Ken Follet, alrededor del levantamiento de una iglesia o catedral. Todos los sucesos que acontecen a lo largo de la vida de los protagonistas llevan al momento cumbre de la finalización de la obra, al menos en el caso de la novela de Falcones.
Un beso guapa!
Este libro ha dado lugar a un gran boom, lo que pas es que a mí la ficción histórica no me suele llamar la atención... lo apunto de todas formas :)
ResponderEliminarUn beso, nos leemos.
¡Hola!
EliminarYo pese a que no te guste este género te lo recomiendo. Estoy segura de que te sorprenderá.
Un abrazo y nos leemos!
Hola Guapi! la verdad es que pinta muy bien, puede que me anime en el futuro a leerlo ♥ Gracias por la reseña :D
ResponderEliminar¡Un Besazo!
¡Hola Belén!
EliminarSi te animas estoy segura de que no te arrepentirás.
Un besote guapa!!
Hola guapa!
ResponderEliminarEste libro recuerdo habérselo visto mil veces a mi abuelo entre las manos, Me alegro que te haya gustado tanto, yo tengo el concepto de denso y que me puede llegar a aburrir, pero no se sabe si en un futuro le doy una oportunidad.
Muchas gracias por la reseña ^^Un besito!
¡Hola Sam!
EliminarSi le das una oportunidad no te resultará tan denso. El autor ha sabido dosificar en su justa medida cada párrafo dedicado a la historia.
Un besazo guapi!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo este libro en casa, es de los favoritos de mi madre y el único libro que mi padre se ha dignado a leer jajaja
Así que, a pesar de ser bastante largo, veo que engancha y que te ha gustado muchísimo así que, teniéndolo, puede que lo lea pronto^^
Un beso!
¡Hola Marta!
EliminarPues hay tienes tu respuesta. Si tu padre lo ha leído y, es el único libro que se ha tomado la molestia de leer, es por algo.
Un besote y nos leemos guapa!
¡Hola Mara! Hace muchísimo que no visito tu blog, ¿Como has estado? Espero que muy bien :) Wow, que te recuerde a la pelicula de "Lo que el viento se llevó" ya me tiene enganchada, parece muy interesante ya lo apunto a mi eterna lista de pendientes jajajaja. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto :) ¡Besos!
ResponderEliminar¡Hola Bel!
EliminarPues he estado bien. Si digo la verdad vagueando estas navidades. Bueno, no del todo porque he leído esta pedazo de novela. Está narrada en tono como muy cinematográfico por eso me recuerda a "Lo que el viento se llevó", aparte de los escenarios y la época que debe ser increíble verlo en pantalla.
Espero que tú también estés bien,
Un beso muy grande, Bel y nos leemos!!