13 de julio de 2016

Después de ti - Jojo Moyes

DESPUÉS DE TI
Autora: Jojo Moyes.
Editorial: SUMA
Nº de páginas: 496
Género: Narrativa/Drama

SINOPSIS:

¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas?

Lou Clark tiene muchas preguntas:

 ¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...




Hoy os traigo la reseña del libro que acabó de terminar de leer. Es la segunda parte del éxito mundial de Jojo Moyes; Yo antes de ti. Best seller que se ha llevado a la gran pantalla con bastante éxito de críticas y taquilla.


Os advierto que en la propia reseña hay unos cuantos spoilers; por lo que si no lo habéis leído absteneros de leerlos; o bien pasarlos por alto.

La continuación de "Yo antes de ti" titulada "Después de ti" como no podía ser de otra manera. 

Nos muestra a Louisa Clark después de la eutanasia de Will Traynor, el amor de su vida. La autora ha querido que supiéramos que fue de la vida de Lou tras la dolorosa pérdida de Will. También nos ha mostrado de nuevo a personajes como los padres de Will; la familia de Louisa y el técnico de enfermería; Nathan que se encargaba de cuidar a Traynor.

La vida continua para todos. Esa es una realidad empírica. El mundo no se para porque alguien quiera apearse antes de tiempo. Pero la devastadora decisión de Will Traynor dejó heridas imborrables en el alma de todos los que le amaron. (Sus padres, hermana, amigos y por supuesto; Louisa Clark), la mujer que se enamoró de él, a pesar de su cuadriplejia. Porque los seres humanos no somos solo un esqueleto que se mueva y camine; somos mucho más. Tenemos alma y personalidad y eso fue lo que vio Lou; aparte de que Will le abrió los ojos a otro mundo mucho más allá de Stortfold; Reino Unido. Y es que la novela siempre fue sobre Louisa Clark, la inocente y provinciana muchacha que soñaba con ser diseñadora de moda pero que se conformaba con ser camarera y la novia de un egocéntrico contador de calorías. 

En esta continuación, descubrimos a una Lou desencantada; pasando por una situación depresiva bastante seria. Un hecho fortuito cambiará de nuevo, su vida. Pareciera como si Will se lo mandara diciéndole: "Clark, espabila. No quedamos en esto. Así que sal del hoyo". 



Todavía estoy sopesando si ha sido un acierto o un garrafal fallo que Moyes haya escrito esta segunda parte. Por un lado los lectores estábamos interesados en saber que había sido de la vida de Lou "Después de Will"... pero creo que el final de la primera novela quedaba lo bastante abierto para imaginar cada uno a nuestra manera, lo que pudieran haber sido el resto de sus días.

Comenzaré por enumerar los puntos negativos que le he visto a esta secuela:

Para mí la novela queda coja sin la presencia de Will Traynor pese a que su espíritu esté muy presente en toda ella; revoloteando continuamente en los pensamientos de Lou. Aún así y muy a pesar de que la vida sigue y que la muchacha tiene derecho a rehacer su existencia con otro hombre, (igual de merecedor de su amor como lo fue Will); el hecho es que cualquiera que le pongan al lado jamás le hará sombra. Quizá le tengo idealizado y mucho más después de materializarse en la carne de Sam Claflin. Esa en mi opinión es la mayor falla del libro. La ausencia de Will. Pero no se puede traer de vuelta a un muerto, a no ser que cambies el género de la novela por la de ciencia-ficción o fantasía. Aún así creo que hubiera sido mucho más emocionante ver la historia desde el punto de vista de Traynor, esta vez. Que Moyes se hubiera metido en la piel de una persona con tetraplejia y nos hubiera mostrado sus pensamientos y emociones.


Los puntos buenos:

Volver a disfrutar de la pintoresca familia Clark. Del abuelo, de Thom, de Treena, de Bernard y de Josie. Ver otro aspecto más humano de Camilla Traynor. Descubrir a un personaje nuevo que os sorprenderá y que os dejará con una pregunta en el aire: ¿Hubiera Will cambiado su decisión de haber sabido que había alguien que le necesitaba imperiosamente? (No quiero desvelar nada más).

Otro punto a su favor nos lleva por el consiguiente duelo que se produce tras una pérdida de ese calibre. Las consecuencias para cada uno de los seres queridos que deja en el camino con esa terrible resolución. ¿Fue un egoísta Will Traynor? ¿Solo pensó en él y en su situación? ¿Y el resto de personas que le rodeaban? ¿Acaso pensó en como les afectaría su muerte? En fin..., un montón de interrogantes que solo me han llevado a una conclusión tal y como Traynor le dijo a Lou en la primera novela:

"Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena".

Él había vivido la suya con plenitud y la vio concluida cuando se vio postrado en una silla de ruedas para siempre. 

Y ahora viene el momento de los SPOILERS. Los dejo para el final porque no quiero estropear nada de la lectura, si decidís leerlos. Son algunos párrafos que me han gustado especialmente.


"Yo apenas era capaz de decir el nombre de Will. Y, al escuchar sus historias de relaciones familiares, matrimonios de treinta años, casas compartidas, vidas, hijos, me sentía como una impostora. Yo fui la cuidadora de alguien durante seis meses. Le amé, y le vi poner fin a su vida. ¿Cómo podía comprender aquellos desconocidos lo que Will y yo fuimos para el otro durante ese tiempo? ¿Cómo explicarles aquel veloz entendimiento, nuestras bromas en clave, las verdades francas y los crudos secretos? ¿Cómo transmitirles que aquellos breves meses había cambiado mi mundo de modo que ya no tenía sentido sin él?".

"A veces reflexiono sobre las vidas de las personas de mi entorno y me pregunto si no estaremos todos destinados a dejar un rastro de daño a nuestro paso. Tu madre y tu padre no fueron los únicos que la jodieron contigo, como dijo el poeta. Miré detenidamente a mi alrededor, como a quien de repente se le enciende la bombilla, y vi que prácticamente todo el mundo soportaba el tremendo lastre del amor, ya fuera perdido, arrebatado o sencillamente desaparecido en una tumba".
"Entonces fui consciente de las secuelas que Will nos había dejado a todos. No fue su intención, pero, con el mero hecho de negarse a vivir, lo hizo". 



Calificación:



3 comentarios:

  1. Hola Saguita. He leído la reseña, y eso que aún no he leído el primero. Creo que después de leer tu crítica, lo mejor que puedo hacer es leer el primer libro y ya está. Creo que algunas autoras quieren estirar del hilo, y a veces no sale lo que esperaban. Lo importante es que el primero está genial por lo que he leído, y lo leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es divino..., y con la película lloré hasta hartarme. Yo, y todas las que fuimos y la vimos. Solo se escuchaban el sonido de los sollozos y el acompañamiento del pañuelo restregado una y otra vez sobre la nariz... Un beso reina!!

      Eliminar
  2. A mi, el segundo libro me decepcionó muchisimo. Me quedaba en plan; Luisa que haces? No conecté con los personajes y me pareció una trama absurda y mala. Sin embargo, antes de ti se convirtió en mi libro favorito ^^

    ResponderEliminar